Blogia
Mujer on constant sorrow

"El coño soy yo"

"El coño soy yo"

Dicen que eso fue lo que dijo Gustave Courbet una vez que se le preguntó sobre la identidad de la modelo a la que había retratado en tan comprometedora postura.

Adoro este cuadro que descubrí un día paseando por una de las salas laterales de la planta baja del Museo Orsay de París. Me fascina su historia errante, pasando de mano en mano, escondido incluso bajo otros lienzos, atrayendo y avergonzando por igual a artistas, marchantes y compradores a través del siglo XX. 

Y sin embargo, nada más natural que lo que representa. ¿O tal vez no? El título por el que se le conoce le fue dado mucho después de haber sido pintado, en un intento, creo yo,  por condicionar la idea que debía desprenderse de la imagen. Lo llamaron “L’Origine du Monde”  (El origen del mundo) y consiguieron con ello que sensualidad y procreación quedaran bien selladas en la mente del observador. Pero el cuadro es mucho más. Cuando lo miro procuro olvidarme del título y dejarme llevar por la imagen. ¿Es un cuerpo que llama? ¿Es el deseo? ¿O es un cuerpo que descansa tras la batalla? En cualquier caso es una imagen bellísima, llena de delicado erotismo y de feminidad. Es un cuerpo que desea y se hace desear; es una invitación expresada con una desconcertante naturalidad cargada de matices. Así lo interpreto yo. 

Mirar el cuadro y pensar en su historia me suele llevar a reírme de nuestra pretendidamente desinhibida sociedad occidental del siglo XXI. Hoy en día el cuadro se expone en uno de los museos más importantes del mundo, pero no debemos engañarnos ni pensar que estamos a años luz de los coetáneos de Courbet, al menos como sociedad. Sabemos ser explícitos o más bien hemos aceptado que el sexo y el erotismo pueden ser explícitos, pero poco más. Y si no, que mire cada uno en su dormitorio y haga examen de conciencia.

33 comentarios

V -

"el coño soy yo", "la pintura eres tú", lacan, los espejos, la mujer de lacan, el estadio del espejo..no se, no se...importa? no importa?

Plateada -

Gustave Coubert, qué parecido a Gustave Flaubert
quien dijo eso mismo de, "yo soy la mujer retratada" cuando le preguntaron por el personaje de Madame Bovary.

BLANCO -

bello.muy bello,pero la pintura,toda pintura no es mas que representar la realidad,asi que la realidad de ese coño es maravillosa.no es el cuadro bello sino el coño real.la sexualidad deberia verse como algo bello.deberiamos desnudarnos mas conocernos desnudos y amarnos mejor.debemos olvidar los miedos y todo lo que no nos deja ser felices.la mujer vale mucho,necesita hablar al mundo.

Juan -

He encontrado una pintura antagonista de Jan Theuninck bajo el nombre de Phalluzoïde ou L'Origine du Sexe
http://www.flickr.com/photos/26915283@N07/3551448186/

Sorrow -

Y tú eres sencillamente brillante, ROTTEN. ¿Para cuando un blog?¿O te animas a hacer alguna colaboración en el mío? En realidad ya colaboras con tus comentarios, pero no me abandones por mucho tiempo, ¿vale?

Vesos.

rotten mayer -

Gurb se escribe con b .Tambien líbido y ombligo. Mussolini se escribía con b de benito. Pero ni un coño ni la líbido con v son cosas que deban escandalizarnos. Yo mismo ,visto lo visto , escribo este comentario con cierto temor y el diccionario al lado. Coños y ortografía...hmmm...miro el teclado de mi ordenador justo antes de escrivir "escribir" y veo esa v tan pegadita a la b y mi dedo siente la atracción de lo prohivido , irresistible , cegadora igual que un coño que deseas sólo porque te está negado. Siente la atracción y se rinde al fin a ella , se recrea en ella , porque la v es incluso en su forma el coño representado , eterno , avierto , esperando. La v es el coño , y la b es un coñazo....

Sorrow -

Y Gurb es con b, REBABA. Ay...

Muchas gracias, M.M., por la referenca en tu blog y por tu cariñoso comentario. ¡Me voy a tu casa a descubrirte! Nos vemos allí.

Besos de bienvenida.

M.M -

Antes de presentarme ya he hecho referencia a tu blog en el mío...no he podido resistirme, te leeré desde el principio que es como me gusta descubrir.

REBABA -

Mis disculpas. Tienes usted toda la razón, Sr Gurp: LIBIDO es con b.

Sorrow -

¡Jajaja! Me encanta que alguien se preocupe por la ortografía en este mundo bloguero... ¿Quién eres Gurb? ¿Me dejas que te visite?

De todos modos, un beso de bienvenida.

Gurb -

Pues a mí lo que me escandaliza es ver escrito lividinoso con V. Con todas la bes que tienes, Rebaba, deja alguna para la libido...

Sorrow -

REBABA, veo que sigues haciendo amigos. Chico, ¡qué ímpetu! ¿Me mostrarás algún día tu lado dulce? Seguro que lo tienes...

LIRIO: pues te veo suelto para ser la primera vez, jeje. Bienvenido pues.

lirio del bosque -

Es mi primera vez en un blog y me encuentro algo inquieto debido a ello.Me ha maravillado la locuacidad de todos vosotros y me produce rubor incluso el escribir yo sabiéndome poco dotado para esto de poner en palabras los pensamientos. REBABA , eres un poco jevi ¿no? , pero me gusta tu estilo gamberrete . SEMINARISTA , estoy de acuerdo con tu llamada al orden para poner algo de freno a tanta lengua vivaracha y a tanto comentario pasado quizás de tono aunque no exento de gracia. TOY FOLLOSO , eres un auténtico caricato , tu replica a REBABA destila un humor fino y una enorme capacidad para sintetizar el más complejo mensaje en un texto que cualquier niño de párbulos podría entender. Sin embargo no he logrado entender tu alusión a la calvicie y eso me produce no poca inquietud. ¿La anécdota es real?.Espero no estar siendo demasiado curioso. En fin , todo queda dicho desde el cariño que os profeso a todos los habitantes , visitadores , personitas de este blog . Espero que este cariño no os parezca fuera de lugar pero os hacéis acreedores de él con cada palabra que escribís. Os vais a reir de mí pero estoy realmente nervioso. Lo estoy porque veo que ya llega el final de mi comentario , escribo mis últimas lineas , llega el momento de publicar y de exponerme a todos vosotros con la cara que yo he elegido para esta ocasión ,una cara que es la mía. Un besito a todos y un beso muy gordo a la querida Sorrow que os ha reunido

REBABA -

Querido Seminarista: Perplejo me deja tu comentario: ¿Guarrada?. Sí tu nombre fuera SEMENARISTA, seguramente tu opinión fuera otra, mucho más....guarrilla!!!

REBABA -

Querido JUGUETE FOLLOSO: Muchas gracias por poner mi desagradable nombre en mayúscula, queda muy bien. De todas formas, no soy muy aficionado a los libros de autoayuda y menos aún a buscar "grandes amistades" por internet. Lejos de arrepentirme de mis viscerales comentarios, te invito a polemizar, que para eso (esta vez sí) el blog es un sitio idóneo. Además no sé porque te molestas tanto: El Museo de El Cairo es uno de los más famosos y prestigiosos del mundo!!

Sorrow -

Buena estocada, TOY.

Oye SEMI (¿te puedo llamar así?), ¿no te parece una interpretación un poco sesagada del cuadro? ¡Como si el coño fuese el único culpable de los engendros que andan sueltos!

Besos a los dos.

Seminarista -

Pues no dejat de ser una guarrada. Además, tal vez el título del cuadro sea erróneo. A lo mejor se debería llamar "lo que origina el mundo", haciendo referencia a la variopinta gama de creaciones (arte y artilugios) a las que ha dado origen lo que vemos retratado. A pesar de esto he de admitir que es arte y que como tal no deja a nadie impasible.

Toy folloso -

Entra una persona en una librería, como REBABA, por ejemplo, y le pide al dependiente:
Oiga, quiero el libro titulado "Como hacer grandes amigos", calvorota estúpido.

Sorrow -

BOMBERO: pues eso que te llevas, hombre. Y al que no le guste que se aguante.

REBABA: como el arte, amigo, convulsa como el arte.

REBABA -

No no no, querido bombero, esto confirma mi teoría. Que el cuadro busca provocar,..en tu caso pensamientos livinidosos (que no impuros), cosa comprensible por otro lado. Querida Sorrow,....la podredumbre será convulsa o no será.

Bombero del Atardecer -

Joder, pues a mí el cuadro me ha provocado cometer un acto impuro, perdona Rebaba

Sorrow -

JUAN: chico tú siempre ta elocuente... ¡si es que no me cambias de tema!

ANÓNIMO: ¿tú crees de verdad que alguien se escandaliza con esta imagen? A mí lo que me provoca es que nos creamos muy progres precisamente por no escandalizarnos.

FERFO: uy, qué va, qué va... nada de retirar la sábana. Es un elemento fundamental en un cuadro tan explícito ¿no crees?

TOY: no sufras, hombre. El cuadro y el título estaban puestos con intención, pero ya ves que sigo siendo de lo más formalita.

YBRIS: me gusta eso de que "no pasa el tiempo sino las apariencias". Tienes toda la razón. En cuanto a los versos, hay veces en que a la poesía sólo se le puede contestar con poesía.

CONCHI: pues sí, aunque parezca que no, seguro que todavía hay alguno que se tapa lo ojos ante una imagen así.

TRINI: a mí me da por días lo de interpretarlo como el antes o el después. La cara tal vez nos daría la pista final, pero esa nunca la veremos.

MNEZ:jajaja... Tú verás lo que haces con tu Bernarda y dónde te la dejas olvidada. Lo que es esta señora, me da que ya no está para muchos cuernos.

JULIO: pues eso, a disfrutar ¡qué coño!

YUL B.: otra cosa no sé, pero la verdad es que la imagen no deja indiferente.

REBABA: joder qué drástico ¿no? Un maestro en el delicado arte de hacer amigos. No seré yo quien te linche, que lo hagan los aludidos si quieren.

Seguiremos hablando de arte... y de otras cosas más o menos relacionadas. Hasta entonces, besos a todos.

REBABA -

Interesante reflexión, Sorrow. Me imagino, y esto es sólo una opinión, que Courbet quiso lo mismo que Rodin al romperle la nariz al busto que preparaba para su acceso a la academia: Provocar. No es tan poético, pero bastante posible. Aunque no deja de sorprenderme que ante este fantástico cuadro, a algunos de los que arriba comentan, les salgan palabras del tipo "FELPUDO TUPIDO" "POCO FASHION", "ARBOLEDA" e incluso algo relacionado con las guerras que asolan el mundo (?). Amigos autores de estos absurdos comentarios, también deberíais estar en un museo. Pero mejor en el de El Cairo, momificados, o junto a una cartela que diga "Sin título".

Yul B. -

Lo mismo digo que Julio. Vaya flash al entrar al blog xD

Julio -

¡COÑO!,es la primera expresión al entrar en tu blog. De cualquier forma. sea lo que sea que despierte en nosotros, está muy bien ¡que coño!
Un abrazo

mnez -

¡Joder! que susto. Yo creía que era el coño la Bernarda. Nada más verlo he dicho: Vaya, otra vez que me ha puesto los cuernos. Pero se ve que no, que tamaña selvva folicular corresponde a otra señora. Uff, ¡que alivio!
Abrazos Sorrow

Trini -

En mi percepción yo situo la escena "después de la batalla" no sé, pero siempre que veo este cuadro lo veo así, como el reposo del deseo.

Un abrazo

Conchi -

La sociedad avanza pero lentamente y a trompicones, quizás algún día se pueda admirar un cuadro así, sin el peso de una mentalidad rancia y repleta de falsas moralinas.
Un beso, guapa.

Ybris -

Ya me había llamado la atención este cuadro cuando llegué a él después de leer la novela del mismo título de Jorge Edwards.
El tiempo no va pasando sino sobre las apariencias.
Con respecto al sexo baste leer a Aristófanes, Quevedo, Rimbaud... para convencerse de que nunca fue todo demasiado diferente.

Muchos besos.

(Y muchas gracias por estos encantadores versos que dejaste en mi página:

Yo no quiero ser tu jaula
-ni tus alas-
Quiero ser sólo casa
Para tu alma.)

Toy folloso -

Abro la carpeta "Favoritos", subcarpeta "Idolatrados-as", subcarpeta "Formales", subcarpeta "Sorrow". ¡Vaya susto!.¡Peazo felpudo!, ( tan tupido no está nada "fashion", al parecer).
Quizá haya ubicado mal a esta chica...
Pero después de leer el post, me convenzo de que no, de que se puede hablar del tema más delicado, pero siempre desde la elegancia.
Ocurre que a veces piensa el bufón que todos son de su condición.....

ferfo -

Si me sitúo en la imagen, siento receptividad, no sé a ciencia cierta si anterior o posterior a la satisfacción del placer. De cualquier forma, es un camino para descubrir a la persona que oculta, desde el observador. Invitación a tomar, entrega. Y una mano que quite las sábanas para descubrirnos. Naturalmente.

Anónimo -

¡Qué pena que nos escandalice más un desnudo que el hambre y las guerras que arrasan el mundo!
Besos

Juan -


Menuda arbolada...