Blogia
Mujer on constant sorrow

Música y cine

Ocean

Ocean

Primero fueron 11.

Luego 12.

Ahora son 13.

Pero yo me conformo sólo con dos.

 Y no me hagáis elegir porque no soy capaz.

 

 

Homo Ludens

Homo Ludens

"Es mala suerte que lo que encontramos reconfortante para el tacto y atractivo para el ojo, rara vez sea la misma cosa".

Fabienne (Maria de Medeiros) a Butch (Bruce Willis),  mientras le acaricia tiernamente la barriguita en una escena de Pulp Fiction.

Tal vez por eso a los adultos les siga gustando jugar a la gallinita ciega...

A eso y a otras muchas cosas.

..................................................................................................

Homo Ludens es el titulo de un libro publicado por el antropólogo danés Johan Huizinga en 1938.

B.S.O.

B.S.O.

La vida está hecha de pequeños logros que nos hacen felices. Sé que es una estupidez, pero a mí esta noche, de pronto, se me ha encendido la lucecita que ha iluminado lo que estaba hacendo mal a la hora de colgar música en mi blog. Un tontería, pero a veces lo que más nos cuesta ver es lo que tenemos delante.

No pierdo más tiempo y os dejo una canción.

Podían haber sido muchas, pero creo que tenía que ser esta en honor al título de mi blog. En qué banda sonora está recogida no tengo que decirlo ¿no?

Dejaré más y hasta creo que tendré que contenerme...

Buenas noches.

Pero ¿quién vive? (dedicated to...)

Pero ¿quién vive? (dedicated to...)

Me alegra leer que al hilo de mis últimos escritos, un poco fúnebres, haya salido el tema de Blade Runner, película con uno de los mensajes más poéticos y menos explícitos (de ahí su belleza) sobre la vida (y también sobre la muerte, claro).

Os dejo hoy las palabras de despedida del Replicante Nexus 6. A veces, la grandeza de la vida de un hombre se demuestra en el modo que tiene de enfrentarse a su propia muerte.

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannahäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Este post está dedicado a mi querido Nachete, como no podía ser de otra manera. Tú me has enseñado a amar a Ridley Scott, aunque siento decirte que a veces sea un poco difícil. Es lo que tienen los genios...

Sic transit gloria mundis

Sic transit gloria mundis Anoche me acosté con el Requiem de Mozart en la cabeza, en el corazón,  y hoy, al volver escucharlo después de algún tiempo, me reconforta encontrar tanta belleza en versos tantos terribles y tanta paz en notas tan sublimes.

"Lacrimosa dies illa

qua resurget ex favilla

judicandus homo reus"

Escuchar el Réquiem es pensar en la leyenda. En Salieri, en Constanze, en el Conde de Walsegg y su joven esposa muerta, a quien iba dirigida la pieza... La muerte de Mozart el 5 de diciembre de 1791 detuvo la composición del Réquiem en las palabras "homo reus" y dio paso a la leyenda del la misa de difuntos, que la recreación artística y popular del mito ha querido que él escribiera para sí mismo por encargo de la propia muerte.

El destino quiso, sin embargo, que su funeral estuviese muy alejado de la excelencia artística a la que se había entregado en los últimos meses de su vida. Así lo cuenta Arturo Reverter en su introducción al Réquiem, publicada por El País:

"El 6 de diciembre  se celebra un económico servicio religioso, sin misa ni música, en una capilla lateral de la catedral de San Estéban. Luego el modesto cortejo se encamina hacia el cementerio de Saint-Marx. Pero una tempestad de nieve impide que lleguen hasta allá más de cinco o seis personas: hermanos masones..., y, según se cuenta, Antonio Salieri. Los enterradores descargan el cadáver en una fosa común. Ni siquiera plantan una cruz. Constanze, que no acudió al cementerio, no se ocupará en los días sucesivos de mandar construir una tumba digna. Lo hará, con escaso éxito, al cabo de 17 años, la víspera de contraer matrimonio con su segundo marido (...). En su visita a Saint-Marx, la mujer se encuentra con que el enterrador ha muerto y los restos han sido trasladados a un lugar del que nadie ya sabe dar cuenta."

Quedaba así abonado el campo para la leyenda y el misterio. Genial muerte para un genio. Triste muerte para cualquier mortal.

Mr. Allen dixit

Mr. Allen dixit

"There's an old joke.  Uh, two elderly
women are at a Catskills mountain
resort, and one of 'em says: "Boy, the
food at this place is really terrible."
The other one says, "Yeah, I know, and
such ... small portions." Well, that's
essentially how I feel about life".

Woody Allen como Alvy Singer en Annie Hall.

Adoro esta película. En su día me ayudó a reirme de todas mis neuras, que son muchas y variadas. El guión, regalo de mi amiga Elisa, estaba en el fondo de una caja de la mudanza que aún rondaba por mi apartamento. Esta noche lo he rescatado.  Lo voy a releer y, de paso, a apegarle un buen repaso a mis neuras.

Buenas noches.

Ingravito

Ingravito

Hace ya días que Macaco me acompaña de camino al trabajo. Bueno, en realidad, de camino cualquier parte adonde me acompañen mis cascos, que es a casi todos lados (¡aún tengo pendiente el iPod!). En mi última visita al sur consulté las novedades de la enciclopedia musical de mis queridos gemelos Contreras, Charlie y Nachete, y me traje, entre otras joyas, lo último de Macaco. Ahora estoy en proceso de quemarlo. En el buen sentido, claro.

 

En mis posts sobre música suelo ser muy poco erudita. Me considero poco entendida  y me muevo por intuición. Así, si Jack Jonson tiene la virtud de levantarme el ánimo y Eva Cassidy me lo pone un poco otoñal, Macaco me mete el ritmo dentro y me pone cuerpo de fiesta a la primera de cambio. Creo que mis vecinos empiezan a preocuparse desde que me ven, ya de buena mañana, moviendo el esqueleto al ritmo de “el Mono loco”, que mezcla de todo y le sale bien.

 

Lo dicho, Macaco contra la apatía y el aburrimiento: música mestiza, mezcla de estilos, de razas y hasta de idiomas. “Igravito” es su último disco. Si os animáis a escucharlo y os gusta id a por los anteriores, sobre todo “Rumbo Submarino”. A mí me encanta.

 

 

Autumn Leaves

Autumn Leaves

Hoy hace un día muy poco otoñal en Munich. El cielo está azul como pocas veces en esta época del año y, aunque hace fresco, el sol luce esplendorosamente.  

Día de zafarrancho. Hoy o hasta el fin de semana que viene, me he dicho, y creo sinceramente que el paciente no puede esperar tanto. Así que me he escogido un MP3 con 100 canciones para animarme en la tarea y me he puesto al tajo. Ya me veía yo a lo Queen en I want to break free en plan maruja, guantes calzados y aspiradora en mano, limpiando alegremente mi apartamento, cuando,  de pronto, Eva Cassidy me ha pillado totalmente desprevenida y me ha desarmado con su “Autumn Leaves”: 

Since you went away the days grow long
And soon I'll hear old winter's song
But I miss you most of all, my darling
When autumn leaves start to fall
 

Se me ha puesto entonces el ánimo un poco otoñal y he pensado que hoy desde el blog quería recomendaros a Eva Cassidy, una cantautora norteamericana que murió prematuramente a la edad de 33 años. Nada de drogas, ni excesos, ni orgías de alcohol. Se la llevó un cáncer del que fue plenamente consciente en todo momento y que no fue capaz de apartarla de su guitarra hasta que las fuerzas no le dieron para más. En Estados Unidos tienen montado un culto un poco hortera a su alrededor (lo veréis si la buscáis en la red), pero merece la pena abstraerse de todo eso y disfrutar de su magnífica voz.  

Gracias, Charlie, por introducir a Eva Cassidy en uno de esos discos de MP3 que me grababas antes (últimamente me tienes un poco olvidada en ese sentido). Cuanto más los escucho más me pregunto de dónde coño sacas toda esa información musical. Definitivamente no puedo pensar en la banda sonora de mi vida sin pensar en ti.  

Para Troilo y Salgán

Para Troilo y Salgán

Son las 10 de la noche y el título de este post se refiere a la enorme satisfacción de poder estar escuchando este tema que me encanta, tocado por Michel Camilo y Tomatito en el disco Spain, en mi reproductor de cd. Suena absurdo ¿verdad? Este hecho, que parece nimio, significa la culminación de todos mis esfuerzos por domar a este mi maldito ordenador y conseguir que haga lo que yo quiero que haga, esto es,  convertir los mp3 en archivo de audio y grabarlos en un cd que se pueda escuchar en cualquier reproductor.

Ya sé que el proceso es, al menos teoría, sencillísimo, pero con con la impaciencia que me caracteriza, mi mala relación la tecnología y, en definitiva, con el trabajito que me ha costado, yo esta noche me siento de lo más orgullosa y, una vez más, una mujer feliz y preparada para vida moderna.

Y lo mejor de todo es que mis uñas han resistido enteras todo el proceso... ¿habre superado de verdad el vicio de comérmelas?

El piano de Michel Camilo y la guitarra de Tomatito suenan ya por tercera vez...

Cerrado por trabajo

Cerrado por trabajo

Os abandono por algunos días. El trabajo, que no las vacaciones como piensan algunos, me lleva durante unos días a la Costa Brava. Así que me despido hasta mi vuelta (prometí no abandonar el blog más por mucho tiempo y amenazo con cumplirlo).

Sin embargo, no me resisto a haceros la siguiente recomendación: si tenéis oportunidad, escuchad la versión que Jack Johnson hace con su amigo Ben Harper de la cación "High Tide or Low Tide", que originalmente es de Bob Marley. La he descubierto hoy haciendo un poco el tonto por el e-mule y es preciosa.

Ya me diréis si os gusta.

Un beso y hasta pronto.

 

Hard Times (No one knows better than I)

Hard Times (No one knows better than I)

My mother told me
'Fore she passed away
Said son when I'm gone
Don't forget to pray

'Cause there'll be hard times
Lord those hard times
Who knows better than I?

Well I soon found out
Just what she meant
When I had to pawn my clothes
Just to pay the rent

Talkin' 'bout hard times
Lord those hard times
Who knows better than I?

I had a woman
Who was always around
But when I lost my money
She put me down

Talkin' 'bout hard times
Hard times
Yeah, yeah, who knows better than I?

Lord, one of these days
There'll be no more sorrow
When I pass away

And no more hard times
No more hard times
Yeah, yeah, who knows better than I?

Hoy me quedo con este mítico blues de Ray Charles que hay que escuchar con su música (y, según mi amigo Carlos, a ser posible en la versión de Eric Clapton), para que haga su efecto completo. Prometido queda el post-crónica de la larga noche de ayer. Yo ahora no puedo hacer otra cosa que irme a la cama tarareando "Hard Times" y sonreir recordando la gran frase de Tom Waits que esta noche Carlos ha citado al hilo del relato de mis desventuras: "don't you know there ain't no devil? It's just God when he's drunk". Si es que está borracho, aún tiene su gracia, pero no quiero pensar lo que hará cuando se despierte con la resaca...

Buenas noches.

 

Psicología Masculina

Psicología Masculina

 "Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina. A una moto puedes llegar a conocerla a fondo. A un hombre jamás".

Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Me quedo con esta reflexión de una peli que esta noche he vuelto a ver después de mucho tiempo. Algunos dirán que es un tópico, pero muchas estarán de acuerdo conmigo. Yo por ahora suscribo la frase y me propongo desde hoy aprender mecánica. Mi bici, mi bolsillo, mi culete y mis nervios me lo agradecerán. La otra opción es simplemente frustrante la mires por donde la mires, así que, manos a la obra.

Mar Antiguo

Mar Antiguo

Dejé la estepa
cansado y aturdido;
pasto de la ansiedad.
No hay otros mundos
pero sí hay otros ojos,
aguas tranquilas
en las que fondear.

Mar antiguo, madre salvaje,
de abrigo incierto
que acuna el olivar.
Muge mi alma confusa y triste;
ojos azules en los que naufragar.

Te he echado tanto de menos
patria pequeña y fugaz;
que al llegar cruel del norte el huracán
no se apague en tu puerto el hogar.

Mar antiguo, madre salvaje,
en tus orillas de rodillas rezaré.
Tierra absurda que me hizo absurdo,
nostalgia de un futuro azul en el que anclar.

Triste y cansado,
con los viejos amigos
el vino y el cantar;
mientras quede un olivo en el olivar
y una vela latina en el mar.

Viejos dioses
olvidados
mantenednos
libres de todo mal.

Mar antiguo,
dios salvaje
de la encina
y del gris olivar.

Mar Antiguo (El Último de la Fila)

Finales de marzo. Ya no nieva, pero todavía hay montículos de nieve en las esquinas que nos recuerdan, amenazadores, que el invierno ha sido duro y que aún no ha terminado. Es temprano y voy hacia el metro bajo un cielo enfermizo. Hace frío. Me subo  el cuello del abrigo e incrusto las manos en los bolsillos. El calendario dice que es primavera y ese pensamiento dibuja en mi alma una irónica sonrisa. Una triste sonrisa. De pronto suenan en mi interior las notas de "Mar Antiguo" y un suspiro deja salir de mi boca un halo de vaho. En pocos días yo también dejaré la estepa y pondré rumbo al Mediterráneo...

Por cierto, la foto, para aquellos que se lo pregunten, no es una playa del Caribe. Es un atardecer de esta época del año en la playa que hay delante de mi casa :)

 

Staple it together and call it bad weather (Jack Johnson)

Staple it together and call it bad weather (Jack Johnson)

Hoy os doy sólo una pequeña recomendación: Jack Johnson.

Cuando el día ha sido un desastre, una canción no lo hará ir a mejor, pero al menos puede tener la virtud de mejorarte el humor. Lo dicho, para los no iniciados: www.jackjohnsonmusic.com.

Una canción tuya bastará para sanarme...

Gracias, Charlie, por ponerme la primera canción de Jack Johnson.  Ahora ya no puedo, ni quiero, desengancharme.