Blogia
Mujer on constant sorrow

Y no protesté...

Y no protesté...

Hoy en El País me he encontrado con esta viñeta de Forges que me ha recordado, una vez más, la tristeza de la realidad social española. Aquí no estamos mucho mejor, pero a mí España me duele más. La viñeta me ha recordado el famoso sermón de Martin Niemöller sobre la realidad de la Alemania nazi. Niemöller era pasor luterano y fue defensor del régimen hitleriano hasta 1933, año en que comenzó su oposición a la cada vez mayor nazificación de la sociedad, lo que le valió la reclusión en el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich.

Os dejo hoy el sermón de Niemöller. Me lo leyó mi padre hace ya muchos años y nunca se me ha ido de la cabeza.

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

No hace falta viajar 50 años al pasado para horrorizarnos con la realidad. Sólo que aquel horror ya es oficial y puede espeluznarnos oficialmente. 

De todos modos conviene no olvidarlo:

www.kz-gedenkstaette-dachau.de

11 comentarios

Nacho -

Amigo Z, veo que estás perfeccionando "el arte de hacer enemigos" jajajaja. Pero he de decir que en gran parte coincido con tu post de ácido sulfúrico. Observo perplejo un corriente de opinión del tipo "son-todos-unos-chorizos" o "todo-es-un-asco" (según la variante pesimista que adopte el susodicho) que efectivamente resulta bastante aburrida e incluso cargante. Es una especie de corriente cegadora e irritante. El otro día escuche asombrado como alguien me decía que el problema de la inmigración es culpa de las pocas lanchas que tiene la Guardia Civil. Santo cielo. (no haré ninguna observación). Quizás yo soy igual pero a la inversa (en vez de un fatalista aburrido, un positivista soporífero). Quizás somos esa generación dormida que dicen algunos. Quien sabe...

z ( the gentle art of....) -

Es un poco triste "oiros" hablar a casi todos. Es gracioso que digáis cosas como " la gente empieza a estar hasta los huevos.." y no tener muy claro si quien lo está diciendo se incluye a sí mísmo en lo de gente o no .Es MUY TRISTE que alguien se pregunte todavía si es mejor "protestar que guardar la cabeza debajo del ala ". La vida pone siempre nuestros principios donde debe pero hay que tener principios siempre !!! y si no tienes cojones( yo seguramente tampoco) dilo pero hazlo divertido , haz que me ría ,hombre .Supongo que vosotros a eso le llamaréis ser realista o " vivir en el mundo " pero ¿sabéis qué ?: es aburrido , mortalmente aburrido.De profetas del apocalipsis está el mundo lleno . Si no créeis en nada al menos sed graciosos . Si sigues la corriente al menos debes entender qué gran chiste es éste en el que vivimos , "una gran broma " , como diría el Comediante. Cada uno de nosotros elige mirar hacia otro lado cada día , "vemos un pecado capital en cada esquina cada día " decía john doe ( en el cine , últimamente , sólo los malos tienen algo que decir que interese ). Hace mucho tiempo que elegimos nuestro bienestar por encima de cualquier cosa ¿a qué viene hacerse pajas sobre los problemas del mundo si en realidad nos la suda ?. Porque el mal siempre ha sido y será algo estéticamente atractivo , y sentirte muy mal es exactamente igual de intenso ( y de excitante ) que sentirse muy bien. Nos hemos tirado siglos para librarnos de un Dios Padre que nos diga lo que tenemos que hacer y ahora que no está ya no sabemos qué está bien ni qué está mal. En fin , amiguetes , sed totalmente buenos o totalmente malos pero no os miréis tanto el ombligo. El fin de los tiempos os pillará eligiendo qué corbata poneros.

Nacho -

Pero bueno, que os pasa. Es cierto en parte lo que decís; muchas cosas andan del revés pero otras muchas no. Me niego a empacharme de fatalismo y a esperar sentado el fin del mundo. Ea!

Sorrow -

Pues sí, Mnez., si en el fondo tienes razón: maricón el último, que de valientes está el cementerio lleno y aquí todos somos descendientes de la estirpe de los cobardes y los traidores. Pero, te guste o no, el mundo estaría aún peor si todos aplicásemos esa máxima, creo.

mnez -

Pues eso, que sigo con el alzheimer.¡Hay que joderse con el rellenar los cuadritos!

Anónimo -

Las dictaduras - disfrazadas de lo que sea - son tan antiguas como el hombre. El poderoso siempre ha pisado al débil. Forma parte del juego de la vida. ¿Protestar? o guardar la cabeza bajo el ala.
¡Vaya usted a saber!. Ese sermón que has colgado puede tener otra lectura: Vinieron a por los comunistas y a por los sindicalistas y ... . Si yo protesto el día que vinieron a por los comunistas me hubieran llevado tambien. Consecuentemente me hubieran matado mucho antes. Vinieron a por mí de todas formas, pero tuve un tiempo añadido que lo pude emplear por ejemplo para inculcar a los que se quedaban un soplo de rebeldía, o simplemente para vivir mi mísera vida. No sé.
Lo de "más vale morir con honra que vivir con vilipendio"...
Un saludo sorri

Sorrow -

A mí lo que más me miedo me da es tener la historia tan a mano para aprender de ella y que seamos tan miopes. En fin, supongo que es el sino de todos los tiempos, que tienen que agotarse por sí solos. Así que nada, sentémonos a esperar el fin del nuestro.
Julio, no es sólo una cuestión de ilusión, es una cuestión de dignidad y de decencia, de los de arriba, de los de abajo, de todos.
En efecto, bombero, a veces da vergüenza ajena leer el periódico. Casi doy gracias de no enterarme de más.
Nachete, yo también soy optimista...casi siempre... En cuanto al Bien y al Mal, en mi fabulilla deciden irse de copas, tajarse, reirse de todos nosotros y luegos jodernos cuando se despiertan con la resaca. Es una posible interpretación ¿no te parece?

Nacho de nuevo -

Sirva esta fabulilla de epílogo:

"Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridícula,pero al verlo tan chico el Mal pensó:

"Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se vé tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de la vergüenza que el Bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él sí hizo bien, pues es muy difícil sacarla de sus moldes mentales conscientes de que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien".

Y así el Bien se salvó una vez más.


FIN

Nacho -

Somos (los humanos digo) contradictorios por naturaleza. Estados Unidos invade un país para librarnos de un dictador, pero luego veta una condena a Israel y monta Guantánamo. Mientras, nosotros (los españoles digo) condenamos Guantánamo y a los ataques de Israel, pero luego recibimos con todos los honores a un dictador africano. Nosotros (los españoles de a pie digo) generalmente nos preocupamos por que no nos dejen fumar en un centro comercial, pensamos que eso nos resta más libertad que otras cosas, mucho más despreciables,que pasamos por alto. Pero yo, sinceramente, no pierdo la ilusión, aunque suene pesimista. Yo soy de los que piensa que hay mucha gente intentando hacer las cosas bien, aunque a veces no lo consiga. "Puede que sea un soñador, pero no soy el único" (Lennon dixit)

Bombero del Atardecer -

No es ni mucho menos lo de aquellos tiempos, afortunadamente y de momento (aunque a esta misma hora el horror de una familia de Bagdad que mañana perderá a uno de sus miembros no suscriba del todo esta opinión), pero el poder se ejerce de forma implacable, brutal, cruel, sin freno y -lo que es peor- vestido de democracia. Y no hay que irse a Irak para comprobarlo. Mucha gente empieza a estar hasta los huevos de que le den por el culo y encima le metan una lección de democracia y buenas costumbres. Ojo al dato.

julio -

Y lo peor de todo es que se ha perdido la ilusión por todo. Cambio de gobierno; te ilusioneas tal vez y al poco ves que todo sigue igual. Los grandes poderes económicos lo manejan todo. Beneficios fabulosos, pero ¿quie es el beneficiario?

Esto tendrá que explotar de alguna forma.

Un abrazo