Y no protesté...
Hoy en El País me he encontrado con esta viñeta de Forges que me ha recordado, una vez más, la tristeza de la realidad social española. Aquí no estamos mucho mejor, pero a mí España me duele más. La viñeta me ha recordado el famoso sermón de Martin Niemöller sobre la realidad de la Alemania nazi. Niemöller era pasor luterano y fue defensor del régimen hitleriano hasta 1933, año en que comenzó su oposición a la cada vez mayor nazificación de la sociedad, lo que le valió la reclusión en el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich.
Os dejo hoy el sermón de Niemöller. Me lo leyó mi padre hace ya muchos años y nunca se me ha ido de la cabeza.
Als die Nazis die Kommunisten holten, habe ich geschwiegen; ich war ja kein Kommunist. Als sie die Sozialdemokraten einsperrten, habe ich geschwiegen; ich war ja kein Sozialdemokrat. Als sie die Gewerkschafter holten, habe ich nicht protestiert; ich war ja kein Gewerkschafter. Als sie die Juden holten, habe ich nicht protestiert; ich war ja kein Jude. Als sie mich holten, gab es keinen mehr, der protestieren konnte. | Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. |
No hace falta viajar 50 años al pasado para horrorizarnos con la realidad. Sólo que aquel horror ya es oficial y puede espeluznarnos oficialmente.
De todos modos conviene no olvidarlo:
11 comentarios
Nacho -
z ( the gentle art of....) -
Nacho -
Sorrow -
mnez -
Anónimo -
¡Vaya usted a saber!. Ese sermón que has colgado puede tener otra lectura: Vinieron a por los comunistas y a por los sindicalistas y ... . Si yo protesto el día que vinieron a por los comunistas me hubieran llevado tambien. Consecuentemente me hubieran matado mucho antes. Vinieron a por mí de todas formas, pero tuve un tiempo añadido que lo pude emplear por ejemplo para inculcar a los que se quedaban un soplo de rebeldía, o simplemente para vivir mi mísera vida. No sé.
Lo de "más vale morir con honra que vivir con vilipendio"...
Un saludo sorri
Sorrow -
Julio, no es sólo una cuestión de ilusión, es una cuestión de dignidad y de decencia, de los de arriba, de los de abajo, de todos.
En efecto, bombero, a veces da vergüenza ajena leer el periódico. Casi doy gracias de no enterarme de más.
Nachete, yo también soy optimista...casi siempre... En cuanto al Bien y al Mal, en mi fabulilla deciden irse de copas, tajarse, reirse de todos nosotros y luegos jodernos cuando se despiertan con la resaca. Es una posible interpretación ¿no te parece?
Nacho de nuevo -
"Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridícula,pero al verlo tan chico el Mal pensó:
"Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se vé tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de la vergüenza que el Bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él sí hizo bien, pues es muy difícil sacarla de sus moldes mentales conscientes de que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien".
Y así el Bien se salvó una vez más.
FIN
Nacho -
Bombero del Atardecer -
julio -
Esto tendrá que explotar de alguna forma.
Un abrazo