Blogia
Mujer on constant sorrow

Sic transit gloria mundis

Sic transit gloria mundis Anoche me acosté con el Requiem de Mozart en la cabeza, en el corazón,  y hoy, al volver escucharlo después de algún tiempo, me reconforta encontrar tanta belleza en versos tantos terribles y tanta paz en notas tan sublimes.

"Lacrimosa dies illa

qua resurget ex favilla

judicandus homo reus"

Escuchar el Réquiem es pensar en la leyenda. En Salieri, en Constanze, en el Conde de Walsegg y su joven esposa muerta, a quien iba dirigida la pieza... La muerte de Mozart el 5 de diciembre de 1791 detuvo la composición del Réquiem en las palabras "homo reus" y dio paso a la leyenda del la misa de difuntos, que la recreación artística y popular del mito ha querido que él escribiera para sí mismo por encargo de la propia muerte.

El destino quiso, sin embargo, que su funeral estuviese muy alejado de la excelencia artística a la que se había entregado en los últimos meses de su vida. Así lo cuenta Arturo Reverter en su introducción al Réquiem, publicada por El País:

"El 6 de diciembre  se celebra un económico servicio religioso, sin misa ni música, en una capilla lateral de la catedral de San Estéban. Luego el modesto cortejo se encamina hacia el cementerio de Saint-Marx. Pero una tempestad de nieve impide que lleguen hasta allá más de cinco o seis personas: hermanos masones..., y, según se cuenta, Antonio Salieri. Los enterradores descargan el cadáver en una fosa común. Ni siquiera plantan una cruz. Constanze, que no acudió al cementerio, no se ocupará en los días sucesivos de mandar construir una tumba digna. Lo hará, con escaso éxito, al cabo de 17 años, la víspera de contraer matrimonio con su segundo marido (...). En su visita a Saint-Marx, la mujer se encuentra con que el enterrador ha muerto y los restos han sido trasladados a un lugar del que nadie ya sabe dar cuenta."

Quedaba así abonado el campo para la leyenda y el misterio. Genial muerte para un genio. Triste muerte para cualquier mortal.

8 comentarios

Nacho -

Estimado mexican, los amigos de "Blade runner" son mis amigos!!! Ja Ja Ja. Efectivamente soy un gran fan de la película. Te recomiendo (Aunque me pega que ya lo habrás hecho) que leas el libro, "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que es bastante distinto y aporta mucho. Aunque creo ( y no suele ser habitual) que la pelicula lo supera con creces.

PD: Te sugiero "El Mariachi", mejor que "The mexican" jajaja

the mexican't -

"Lástima que la chica no pueda vivir, pero ¿quién vive?". Tienes razón, Blade Runner es básicamente un canto a la vida pero no era eso a lo que me refería en mi comentario. De todas formas si te gusta Blade Runner tanto como a mí (lo de the mexican ya veremos como lo arreglamos) es en realidad como si fuéramos hermanos...

Nacho -

Muy interesante tu reflexión mexican, aunque he de decir que me sorprende que alguien con tan buen gusto cinéfilo haya elegido como "nick" el título de una película tan mala! jaja! Pero nunca me referiría a Blade Runner por la escena de la muerte; Blade runner habla de vida. Y no es que Deckard sea un tipo vulgar ("pescado crudo" como mucho), sólo que le sobra lo que Roy tiene por un tiempo limitado..."es toda una experiencia vivir con miedo". Sin embargo Salieri es el único, incluso desde el principio, que se da cuenta que Mozart es un genio, de ahí su enfermiza envidia. Pero no hablemos de mediocres. Estan los genios,...y luego estamos lo demás. Nada más.


PD. Parece ser que 2008 es la fecha prevista para la esperada edición de Blade Runner en pack con las dos versiones, la original y la del director (con voz en off y sin ella para entendernos). Acaba de aparecer una versión remasterizada del montaje del director, pero no piqueis,....la buena está por veir

Isthar -

Muchos grandes genios murieron en la mayor de las pobrezas, en el completo olvido, y hoy en cambio son venerados con absoluta devoción.

Triste final sin duda para un genio de su talla, y para cualquiera.

Un abrazo

the mexican´t -

Creo que para los de mi generación el descubrimiento de Mozart va muy ligado al de la película Amadeus. Todos pensamos en Mozart y rápidamente nos viene a la cabeza Tom Hulce haciendo aspavientos . Hablando del Requiem , esta peli contiene para mí la escena de muerte más bella que jamás se haya hecho ,salvando , lógicamente , a Nexus 6 sobre la azotea de ese edificio humeante . Son , además dos escenas con mucho en común aunque no lo parezca. En ambas , la muerte de un ser extraordinario es presenciada por un testigo que no tiene nada de extraordinario pero cuya vulgaridad no le impide ver lo maravilloso que hay en el otro . Nexus 6 , el Amadeus de Forman son los dos seres de otro mundo ( el futuro ) , marcianos y lo son de tal manera que nosotros ( que somos Salieri o Rick Deckard , para el caso es lo mismo ) podemos percibir su belleza pero no entenderla de verdad. Por eso me gusta tanto Amadeus , y por eso no se ha vuelto a hacer una película de ese tipo que llegue ni siquiera a igualarla. Porque Amadeus no es una película sobre Mozart , es la película de Salieri , "santo patrón de los mediocres del mundo " . Oscar Wilde decía que los genios como personas eran muy poco interesantes , que a los que valía la pena conocer era a los mediocres y creo que tenía razón . El Mozart de Forman como el Jesucristo de Scorsese , son seres con pulsiones humanas y hasta vulgares convertidos de la noche a la mañana en vehículos de divinidad . Yo , por mi parte , estoy con todos los Salieri del mundo , con su mezquindad y con su complejidad . Escucho el Requiem y es el alma dolorosa de Salieri la que siento morirse y bajar a los infiernos.

Paulinchen -

Joder Juan, he captado tu metáfora, pero ¿no había un modo más poético de expresarlo? En fin, quizá sea en realidad el modo más poético y directo de expresarlo...

Juan -


Yo me masturbo con el Requiem.

Lástima que no lo terminara.

IVAN -

Hola guapa:
Me mudaron aqui y tu enlace ya no va:

http://ivansainzpardo.blogia.com/

Saludos
IVAN