Blogia
Mujer on constant sorrow

Amsterdam

Hoy me asalta de repente un recuerdo: una clase estándar de colegio público llena de niños y niñas escuchando muy atentos  a un profesor. Parece cosa de un pasado lejano ¿verdad? Pues no, es una imagen relativamente reciente, principios de los 90. El profesor es don Salvador y habla de la II Guerra Mundial con entusiasmo y exagerando un poco (eso no lo sabía entonces, aunque algo intuía). Nosotros le adoramos y es que, a l fin y al cabo se parece a Lucky Luck. En esa clase nos cuenta una historia y nos recomienda un libro: el Diario de Ana Frank, libro que impresionó entonces mis impresionables 12 años.

Unos cuantos años después  viajo hoy por primera vez a Amsterdam y una de las cosas que haré será buscar sus huellas. Hay recuerdos literarios que forman parte de mí y me acompañan allá donde voy, por infantiles que sean.  

3 comentarios

the mexican´t -

Me alegra que mi panfletillo haya despertado tu interés y te haya hecho reflexionar y consultar la enciclopedia.Por cierto , había olvidado mencionar que los hechos que relato y actualizo , lógicamente , en mi comentario tuvieron lugar en octubre de 1918.Lo cierto es que tengo 106 años y me conservo como un chaval, siempre atento a los avances de mi tiempo. Un abrazo fraternal de tu anciano amigo con no mucha ironía e infinito respeto.:)....

Comenzando el año haciendo amigos -

No recuerdo la escena de Pulp Fiction que mencionas y, por tu forma de escribir o tienes un grado de ironía casi infinito o yo sigo bajo los efectos de las ingentes cantidades de alcohol que consumí anoche con motivo de la entrada del nuevo año pero Estambul no es la cápital sino Ankara, desde 1923.

Con cariño y muchísimo respeto .Un abrazo

the mexican´t -

Ya no existen 12 impresionables años y , sí ," una clase llena de niños escuchando atentos a un profesor " realmente parece cosa de un pasado mítico. Se ha perdido la curiosidad por las cosas .¿Se ha perdido de verdad ? ¿ quién ha dicho que el ser humano es curioso? . A veces me duele la cabeza de tanto oir estupideces y a veces me sorprendo a mí mísmo diciéndolas sin parar ,como ahora mísmo , que no sé ni de que estoy hablando , pontificando aquí un ratito y usando como excusa tu post que sugiere con muchas menos palabras lo mísmo . En fín , puestos a criticar la progresiva estupidización y empobrecimiento de la raza ( cosa evidente ) empezaré por mi propio caso ( tambien muy evidente ) y os contaré también una historia verídica de estupidez cotidiana que yo mísmo presencié . Me encontraba yo con un individuo "x" (que era además algo más joven que yo, aunque no mucho ) comiéndome un "shoarma" en un establecimiento habilitado para tal efecto . Los que llevaban el local habían tenido el buen juicio y la poca imaginación de llamar al susodicho establecimiento " Estambul" y no "Mesón Gallego" , por ejemplo . Finiquitado con la debida rapidez el shoarma , en uno de esos momentos en que a ninguno de los dos comensales se nos ocurría nada interesante que decir yo solté algo así como : " Estambul , capital de....". Al igual que Tony "Rocky Horror " en Pulp Fiction , esperaba algún tipo de reacción pero no desde luego la que obtuve. De la cara del individuo x desapareció la sonrisa. No lo sabía.Se lo dije.Soné repelente pero no sé porqué.Mis nociones de geografía no son muy buenas pero ,pardiez , tengo nociones de geografía . No le dí mayor importancia pero el individuo x se lo tomó muy a pecho . Ýo le dije que creía que cada vez se enseña peor , y que conocimientos que para los de mi generación eran básicos para los de la suya eran bastante menos importantes que , por ejemplo ,un emoticono . "¿ No te preocupa no saber ni un poquito en qué mundo vives ? ,le dije .Aquello no suavizó el humor del individuo que podía haber elegido el enfado silencioso pero por desgracia prefirió responderme: " Es que para mí es más importante conocer mi yo interior ". Me acosté aquella noche enchido de pedantería generacional . Pero ni dos días después me la tuve que tragar con papas . Le comentaba el incidente a un individuo "y" que no tenía menor edad que yo sino más bien la misma (mes arriba,mes abajo). Mientras yo pontificaba el iba asintiendo indignado con la cabeza ,como comprendiento a la perfección lo que le decía . "Claro -dijo nada más terminar yo mi relato - si es que es básico , Estambul, capital de Suiza "