Blogia
Mujer on constant sorrow

El Tigre

El Tigre

 Tiger, Franz Marc (1912)

“Tiger! Tiger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?”
 

The Tiger, William Blake

Llevas el universo reflejado en tu piel

 

y en tus ojos

 

pueden leerse todos los libros.

 

Te arde dentro un fuego primigenio,

 

terrible,

 

casi olvidado ya,

 

que se dibuja en llamaradas negras,

 

simétricas,

 

perfectas.

 

Tranquilo, sin embargo,

 

transmites la sabiduría infinita

 

de los  tiempos

 

que casi no se pueden contar.

 

Nos intuyes,

 

nos miras apenas,

 

para decir sin palabras:

 “No me molestéis. ¿No veis

que no os necesito?

 

Desafiante,

 

orgulloso,

 

sabio.

 

Imprevisible.

 

Tu mirada es la expresión

 del deseo más intimo de la Naturaleza. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

20 comentarios

MANOLO -

Ya verá usted sr. Rotten, ya verá. O mejor dicho, ya lo entenderá. Quizás sea cuando parpadee, cuando se quede distraido, cuando lea tranquila y despreocupadamente, cuando tenga una de sus inaguantables conversaciones telefónicas, cuando se duche, cuando salga a comprarme esas asquerosas bolitas de ternera como si yo fuera un vulgar gato doméstico o cuando note como sus párpados caen en ese momento inmediatamente posterior a la comida. Quizas sea cuando entre en su casa, de noche, en esos escasos dos segundos que tarda en encender la luz y en los que todo permanece a oscuras y con el rumor de esa radio que siempre deja encendida.Yo estaré acechando, detrás del sillón, o debajo de su cama, tras las cortinas de la ducha. Esperando. Usted es el siguiente Sr. Rotten. Su amigo lo entendió. No tuvo más remedio.

mnez -

Insisto: Gracias. Me has descrito muy bien

Sorrow -

No hay de qué, MNEZ. (¿pero me dices qué me agradeces?
Rugidos y ronroneos ;)

Genial como siempre, ROTTEN. Entre unos y otros vaya de panda que amigos que tienes, ¿eh? Casi empieza a preocuparme el hecho de contarme entre ellos... ¿Atarás a Manolo cuando vaya a verte? ¡Mira que si no te suelto a la pitón que sabes que llevo en le bolso!
Besos de tigresa.

rotten mayer -

Yo tenia un amigo que se compró un tigre en e-bay y ,secretamente, se lo llevó al jardín de su casa. No os miento,sobre todo en lo de secretamente.Leo tu enumeración de las virtudes (humanas en realidad) del tigre y no reconozco a Manolo. Pero ,claro, un tigre al que llaman Manolo deja pronto de ser un tigre para progresivamente convertirse en un Manolo. Primero lo llamó "jengibre" porque le sonaba exótico y además rimaba asonantemente , pero los vecinos le oían desde detrás del muro del jardín gritar jengibre cada vez que llamaba a Manolo para comer y ,claro, sonaba inquietante.Los vecinos le miraban raro pero ninguno se atrevía a preguntarle porqué todos los días se le oía gritar "jengibre" o "jengibre en la comida"( en realidad "jengibre,la comida")al menos dos o tres veces y a pleno pulmón. Parecía algún tipo de proclama vegetariana-radical a oídos de sus atemorizados vecinos.Mi amigo no era ningún pirado y tampoco quería que lo tomasen por uno.Así que, recordando a un difunto tío suyo al que había querido mucho hasta que se murió (el tío suyo) decidió llamar a su felino amigo como al muerto. A nadie extrañaría oirle gritar desde detrás del muro "manolo" o bien "manolo, la comida"(aunque sí Manolo en la comida",más que nada por el matiz caníbal que eso aportaba a su por fin aceptado vegetarianismo radical de carácter marcádamente zingiberáceo ).Pues bien , nadie entre sus vecinos sabía que su tío estaba muerto y menos aun que había renacido convertido en jengibre.Todo estaba bien para mi amigo y también para el tigre antes conocido( aunque poco)como jengibre.Pero estuvo bien poco tiempo. Tras varios intentos los del seguro dieron de lado a mi amigo:ninguno de los que enviaron soportaba,por desgracia, el carácter naturalmente juguetón y extrovertido de Manolo. Pero a mi amigo no le importó.Tenía a Manolo y lo demás eran sólo accesorios. También los amigos de toda la vida dejaron de visitarle muy pronto.El no tener ya cosas en común es algo que(lo hemos oido y vivido mil veces)ha arruinado muchas amistades que parecían eternas....y no tener piernas también aunque quizás no se oiga tanto hablar de ello.Su novia estuvo a su lado mientras vivió.Mi amigo pensó ponerle a Manolo el nombre de su desgarrada novia como homenaje pero eso le obligaba a dar explicaciones sobre el estado del Manolo original y pronto ,y con gran pesar,se deshizo de la idea y de su novia que aun no había perdido color tres días después...Tanto hecho luctuoso no deprimió,sin embargo, a mi amigo ni un poquito así.Porque mi amigo tenía a Manolo. Como os decia al principio de mi veraz relato ( y no mentía) yo "tenía" un amigo. Ya no lo tengo .Ahora tengo a Manolo.Y él me tiene a mí.

mnez -

Gracias Sorrow
Un rugido

Sorrow -

Lo de la rima, YBRIS, es algo que a mí también me llama mucho la atención. En genral es curioso ver cómo funciona la rima en otras lenguas ¿verdad?
Me alegro siempre de verte por aquí :)

Y transmitir ese fuego y esa serenidad, FERFO...

Jajaja, MIA. Ese es exactamente el olor de mi tigrera cuando la maruja no me sale de dentro ;)
Zarpazos de cariño, pa ti.

Un tumor de los malignos, LANDAHLAUTS. Y lo rápido que invadimos y devastamos...

Gracias, JULIO. El tigre resume algunas de las actitudes que me gustaría asumir para mi vida. Ahí seguimos, aprendiendo de todo :)

Thank you, ROSE. Me alegra que te guste (me vas a poner colorada, jeje) Ay ese culillo inquieto... ¿quién nos mandaría salir a ver mundo?

Exacto, PCBCAPR. Es la imagen de un rey que mantiene todo su orgullo y toda su serenidad a pesar de saberse prisionero y condenado. Es triste, sí... A ver lo que aguanta...

Bueno... si el tigre es como el del poema de Neruda que ha escrito Fernando un poco más arriba igual me dejo matar un poco. Pero sólo un poco, ¿eh? ;)

Para mí, HERIBERTO, el tigre es como un poema en que no me canso de recrearme. ¡Y se le han dedicado obras de arte tan bellas...!

Jajaja, MM. Y a mí los tigrecitos, pero si meto uno en mi casa cuando crezca me tengo que salir yo... Así que por ahora me conformo con los geranios :)

Gracias, ATHOS. No podemos estar más de acuerdo.

A todos, muchos besos atigrados y, al que se deje, le dedico hasta un salto del tigre ;)




athos -

Excelente escrito.
la belleza del tigre me fascina. Me parece inigualable.
Besos

M.M -

Me encantan los gatitos

Heriberto -

Es que los tigres son de las criaturas más fascinantes. Con esa arrogancia, además.

mandarina azul -

Sí, sí, si tienes razón , pero... que se te pone ahora mismo un tigre delante y sales por patas, ¿o no? Yo síiii....

Besos :P

Pcbcarp -

Tiempos aquellos en que el tigre era el paradigma del poder y no un pobre animal poderoso en un mundo que ya no es para él. Imagen de tantas otras cosas...

rositalacosturera -

joe sorrow, es tuyo?...
tiene muchisimo caracter!!!!

Por cierto, volvi ayer de Madrid, y me encuentro en las mismas que tu...por que no podemos tener el clima de espagna en el resto de europa??...

un beso!

Julio -

Muy bonito, muy bonito el poema. Tal vez, algo podríamos aprender de él: ese saber estar y andar por la selva. Nosotros por la vida, claro.

Un abrazo

Landahlauts -

Ayer leí en algún periódico que se estaban extinguiendo.

Somos el tumor del planeta.

miamoore -

Menos el olor a tigre lo demás puede estar bien. ;)
Besos feroces!

ferfo -

Quien tuviera la mirada del tigre, con su presencia.

Besotes

Ybris -

Se me acumula la lectura de tus anteriores entradas tras mi regreso de fin de semana desde rincones sin Internet.
Leo lo anterior pero te comentaré sólo éste.
Muy buena la combinación Marc-Blake con tu poema:
Fuego primigenio, llamaradas negras, simetría perfecta autosuficiente... sabiduría infinita de los tiempos, deseo más íntimo de la naturaleza.

(Siempre me ha intrigado, desde los sonetos de Shakespeare, la rima clásica inglesa tipo eye-simmetry)

Besos.

Sorrow -

El tigre es un animal mágico, ITOITZ. Es una criatura fascinante que me inspira un respeto casi sagrado. ¿Hace falta que te diga lo que opino de los cazadores?
Besos.

Pues no lo conocia, FERNANDO, así que te agradezco mucho la aportación porque me ha encantado. El tigre es un niño mimado del arte y yo he querido dejar aquí mi aportación inspirada sobre todo por Marc, uno de mis pintores favoritos, pero también por Blake, de quien me gusta ese tono elevado como de conjuro ritual.
Un beso.

Fernando -

Pensaba que ibas a poner el poema de Neruda
de su libro “Los versos del Capitán” el poema titulado “El tigre”:



Soy el tigre.

Te acecho entre las hojas

anchas como lingotes

de mineral mojado.


El río blanco crece

bajo la niebla. Llegas.


Desnuda te sumerges.

Espero.


Entonces en un salto

de fuego, sangre, dientes,

de un zarpazo derribo

tu pecho, tus caderas.


Bebo tu sangre, rompo

tus miembros uno a uno.


Y me quedo velando

por años en la selva

tus huesos, tu ceniza,

inmóvil, lejos

del odio y de la cólera,

desarmado en tu muerte,

cruzado por las lianas,

inmóvil en la lluvia,

centinela implacable

de mi amor asesino.


Imagino que ya lo conocías...pero es tan bello que he caído en la tentación..un beso.

Itoitz -

Cuando un hombre mata a un tigre lo llama deporte: cuando un tigre mata a un hombre es ferocidad.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres