Blogia
Mujer on constant sorrow

Babel

Babel

La torre de Babel

(Pieter Brueghel, El Viejo) 

"Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt"

("Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo")

Ludwig Wittgenstein

Pensé que hablar varias lenguas me ayudaría a  entender el mundo. De eso hace algunos años y algunas lenguas. Y me empeñé, vaya si me empeñé.

 

Hoy no lo tengo tan claro, aunque el gusanillo sigue viviendo en mi estómago. Ahora intuyo que hay una lengua que no se enseña, pero que es el pasaporte para cruzar casi todas las fronteras.

Y no hablo necesariamente del amor. O, al menos, no solamente.

45 comentarios

pam -

se me olvido decir que el comentario anterior es la letra de una cancion del grupo "Heroes del Silencio" se llama Babel

pam otra vez -

Alguien jodió las calles con prohibiciones
de higiene mental
quién separó los colores, fabricó las casillas
que has de ocupar

Babel dividió el planeta
encerró en sus mazmorras el nervio del sur
aquél que cerró las puertas
levantando muros que no saltes tú

Alguien tomó en sus manos las manos de todos
confirmó su ley
¿quién enseño la doctrina sabiduría
que no nos quita la sed?

Babel plantó banderas
cantó los himnos en distintos lenguas
aquel que nos da tabaco, y vino agrio
que nos entretenga

Pam -

existe una lengua que no se enseña, es el lenguaje del alma se pueden saber muchas cosas con tan solo mirar a alguien a los ojos, desafortunadamente el ser humano ha ido perdiendo esa capacidad con el paso del tiempo...

talib -

honda es sin 'h' mecagon txotx

felz-ahora -

Uyyyyy, la lista de cosas que no sabemos como funcionan es enorme; ¿el vuelo del abejorro?, ese es solo un poner entre muchísimos

Por ejemplo, uno que está ahora mismito en los anuncios de la tele. ¿Cómo narices hacen esas bandadas de cientos de pajaritos (o de miles de pececillos), para poder girar brusquísimamente todos a la vez, y sin rozarse nunca entre ellos?

Sorrow -

Mmmm, ENTREMAREAS, exacto. Para saborear y para lamer como se lame un polo de limón (lo siento, pero esto de los sentidos me despierta los instintos :P).
Por cierto... ¿Y eso del elefante?

entremareas -

Pues. Para saborear.. siempre mejor la lengua.
Gracias por darme la bienvenida.
Quizas me he colado como un elefante en una cacharreria.

Sorrow -

Por cierto, ENTREMAREAS, también bienvenida :)

Sorrow -

A mí ya me lo ha dicho Google, REBABA ;)

¿Llegamos a la Luna y no sabemos cómo vuela un abejorro, FELIZ-AHORA? Ummm, da que pensar...

No hace falta, LOU, Google lo sabía.

¿Sin palabras, UNAEXCUSA? Pues a mí me han gustado las gustado las tuyas (bienvenida).

Y dime, ENTREMAREAS... ¿también se saborea? Seguro que sí... pero ¿con qué? ;)

Un abrazo para ti, LAONZA. Tú sí que sabes de escribir con sentimiento :)

Otro para ti, FERNANDO. Hoy desde un poquito más cerca (ando por la patria).

Pero al menos se intenta, CONCHI, se intenta. Y eso ya es mucho... Un beso.

Conchi -

Creo que el ejemplo más claro de Babel: esta entrada. Un babel maravilloso, donde todos los lenguajes y todas comprensiones tienen cabida, todos. Muchos lenguajes para un solo objetivo... la comunicación (aunque no siempre se consiga, que conste jejeje).
Un beso, preciosa.

Fernando -

yo, en el silencio del atardecer te mando un beso...

Laonza -

Hay un lenguaje que se entiende y comprende aunque no tenga verbo...
sus adjetivos se sienten en la vida real y van más allá de la poesía...
un abrazo amiga y muchos besos!!!!

Entre mareas -

Creo que hay una lengua universal,que no requiere aprendizaje, ni reglas, ni fonética,ni signos complicados.
Está dentro de nosotros y en todo el mundo(soy testigo), se lee en los ojos,se escucha con el tacto y se escribe con gestos.

UnaExcusa -

Yo sí estoy de acuerdo con Wittgenstein. Y pienso que el idioma es la única patria posible... aunque me haya quedado sin palabras al leerte...

Lou-Lou -

Pero bueno, Sorrow, no me puedo creer que no sepas lo de klopec... Pregúntale a Rotten...

feliz-ahora -

Pues sí, uno de ciencias es.

Han dado en ponerle el palabro fotón al mínimo "caharroide" que constituye la luz; como si fuera (sin serlo, ojo) un átomo de luz

Otro palabro más para relajar la mala sensación que nos produce nuestra falta de entendimiento sobre el fenómeo que a veces se comporta de una manera (como si fueran partículas) y otras de otra (como si fueran ondas): ¿qué cosa es eso en realidad?

Pero tranqui, tampoco entendemos aun cómo narices puede volar un abejorro

REBABAra Streisand -

Me se de alguien que frecuenta este foro, sra Sorrow, que sabe perfectamente de donde proviene la palabra "klopec", aparte de mí claro. Y no se preocupe que "no escatimaré en gastos" ante su inminente visita. Sr. Juan, no tengo ni pajolera idea de lo que quiere decir con lo del embudo, pero por una vez aprecio su sensibilidad y emoción, la que le provocó ver el David.... el "sindrome Juan" quizás al contemplar algo extremadamente bello??. Por cierto, tampoco he entendido nada de los fotones,...debe ser el calor

Sorrow -

¿Conoces el poema "La ciudad" de Kavafis? Pues se parece bastante a lo que yo creo sobre el viajar y el buscar. Pregúntale a Google que seguro que te lo encuentra ;)

Un beso.

Juan -


No es el viajar es la jodida y grandiosa escultura.

Como una vez lei por ahi "No busques fuera lo que no encuentres dentro"

Tu que crees?

Sorrow -

¡Mierda! Lo del Klopec se me escapa y lo tengo en la punta de la lengua... ¿me ayudas, REBABILLA? Aunque, ya que eres anfitrión invitarás tú ¿no? ;)

Ay, JUAN... Si ya te lo decía yo... Viajar sí que le ensancha a uno el mundo :) Por cierto, interesante tu interpretación de la frase (parece que por una vez estaremos de acuerdo ¿será grave?).

Tú eres de ciencias, ¿verdad FELIZ-AHORA? Es que a mí eso del fotón no me ha quedado muy claro... Y eso que yo soy de letras... ;D


feliz-ahora -

Sí que tienes razón, es impresionante la verbalidad del ser humano en cuanto pasamos los primeros tiempos de nuestra vida; hasta parece que un concepto al que no seamos capaces de asociar una palabra, no existe

Y de hecho, algo muy divertido cuando avanzas en los estudios es cuando comprendes (o te explican, y ese fue precisamente mi caso), que a cosas que en realidad no entendemos, les asociamos una palabra , un nombre, y es nos relaja

Un fotón, a ver, no es una partícula (aunque a veces se comporta como si lo fuera); no es una honda (aunque a veces se comporta como si lo fuera); no entendemos realmene qué narices es; pero es... un fotón

Juan -

No estoy de acuerdo con Ludwig Wittgenstein (aunque se puede interpretar de muchas formas).

Deberia ser "Los límites de mi lenguaje es el embudo entre mi mundo y el real".

Por cierto, os comunico que hace poco que vi el David de Miguel Ángel por primera vez en mi vida...(no os interesara pero ya que a Sorrow le mola tanto el arte)

SOY UN HOMBRE NUEVO.

(increible, sencillamente increible)

REBABA -

Querida Sra. Sorrow, antes de iniciar ese viaje es conveniente que vaya adecuadamente vacunada. Sepa usted también que la moneda oficial de mi mundo no es el euro, sino el "klopec", aunque no estoy muy seguro si se puede gastar en algo. Y la bebida oficial, el gin-tonic, claro. Aunque, por ser usted, puede quedarse más de un fin de semana si quiere, que en mi mundo hay mucho por ver!!

PD: Sor Lou-Lou, ¿hoy piensa que nadie entiende a nadie? ¿Y mañana si nos entenderemos? ¿o habla usted del "hoy en día", de manera genérica? Aclare usted este punto, ya que su escrito me ha provocado no poca desazón. En cualquier caso, no me sea usted tan pesimista, mujer. La cosa no está para tirar cohetes, pero tampoco para tirarse por la azotea.

Sorrow -

Creo,FELIZ-AHORA, que el lenguaje que empleamos y el modo que tenemos de hacerlo influye en cómo nos presentamos y en lo que se percibe de nosotros. Y estas dos facetas no hacen sino complementar lo que "somos".

Ay Lou-Lou... con lo que yo odio pasar la aspiradora... No veas como tengo la torre... ;)

Lou-Lou -

Hoy pienso que nadie entiende a nadie. Todos dentro de la Torre y la casa sin barrer.

feliz-ahora -

Utiliza el lenguaje que quieras, y no podrás expresar... sino lo que eres

(La frasecita suena así a muy "leida", y muy "escribida", y muy todas esas cosas cultas)

Tengo sed (dilo como quieras), tengo hambre (exprésalo como quieras), quiero sentirme feliz (dilo como te plazca)...

Sorrow -

Algo me decía que si alguien lo hacía sería usted el que mencionase la peli (a cinéfilo le gana poca gente).
Por cierto, que ahora que lo dice, yo me apuntaría a eso de descubrirle en un fin de semana. Pero sin guía. A la aventura. ¿Le hace?

Y no se me ponga celoso, ¿eh? Que yo tengo para todos, tontorrón... ;P

REBABA -

Por cierto, sra. Sorrow, ahora que no nos escucha nadie, ese tal sr. Adulter y usted, tienen muy buen rollito ¿no?.... va a tener razon la sra. Ning,...uhm

REBABAra Streisand -

No me lo puedo creer. ¿Soy el primero en mencionar la pelicula "Babel"? Habla y hablamos de cosas universales, a saber, la música orgásmica del sr. Rotten, el amoroso dios del sr. Semenarista, o simplemente sexo disimulado, según la sra. India Ning. En mi caso, mi mundo está aún sin delimitar, no existe cartografía al respecto ni brújula útil. Y no pienso decir que lo mueve, porque en ese momento alguién hará una mapa, una guía para "visitarlo en un fin de semana" o una tienda souvenirs. Y con esto me callo que luego me acusan de monopolio, cuan Bill Gates jeje

PD: Sr Ybris, me encanta su historia del irlandés correoso. Sr. Semenarista, que bien nos vendría un espíritu santo de esos que bajara a la tierra en visita oficial y concediera a más de uno el don del entendimiento.

Sorrow -

Bueno, veo que haces honor a tu nombre, SEMI.

A ver, vaya por delante que yo no creo en Dios. No es que sea agnóstica, no. Es que soy atea redomada... Pero ni queriendo me he librado del sermón de Pentecostés ;)

Ni había pensado en la coincidencia, pero reconozco que me gusta. Lo que pasa es que no comparto tu visión. Amor, sí, ok. ¿Pero Dios? Creo que Dios en sus múltiples facetas ha desunido y sigue desuniendo bastante (a la actualidad me remito). Me quedo con la comunicación, la del hombre con el hombre, como sea que cada uno quiera y pueda establecerla.
Así que, si soy sincera:
No lo siento.
No me sirve.
Pero me gusta. Sobre todo la diversidad de opiniones y la discusión, que no es otra cosa que comunicación.
Un beso :)

Sorrow -

Huy, INDIA, que te dejo sin respuesta... Las lenguas son importantes, sí. No hay que olvidarse de ellas nunca... Y es que un buen beso transmite mucho ;)

Seminarista -

Un poco de vocación para todos:

Sabéis que la Torre de Babel es el anti-tipo de Pentecostés, si, lo que celebramos el domingo pasado.

Cuando el hombre se esfuerza por alcanzar lo imposible, construye su vida y proyectos confiando sólo en sus fuerzas, como hacer una torre que llegue hasta el cielo, la consecuencia es que acaba por desentenderse del mundo y como consecuencia no lo entiende, siendo a la vez no entendido por aquellos que componen el mundo. Irrumpe el caos, la desesperación, la soledad.

Pentecostés es la reparación del fenomeno que aisla al hombre de otros hombres y del mundo. Bajo el don del Espiritu Santo los Apóstoles obtuvieron la capaciad de entenderse con todos. Tal vez no porque hablasen todas las lenguas posibles (la Escritura dice que la gente los entendia en su idioma, no que ellos los hablasen), sino porque hablaban un lenguaje universal: El Amor.

Un amor que rompe barreras, que hace poner en sintonía los corazones, que construye hermandad y pone orden, alegría y esperanza donde antes sólo reinaba el egoísmo y el caos. Un amor que pone su confianza en el amor infinito y fuente de todo amor: Dios.

Para quien lo sienta,
Para quien le guste,
Para quien le sirva.

Semper Servus Vostrum

Sorrow -

Jo ROTTEN, nos hemos entendido tantas veces en la música... y tantas otras a pesar de ella que no sé qué pensar ;) Un beso sí te doy y eso no me hace falta pensarlo.

El del silencio es el lenguaje más difícil, ATHOS. Suena a filosofía barata, pero es así. Un beso, mi querido cerrajero :)

El arte, MANDA, el arte en general (y sé que ahí compartimos pasión). Aunque los gustos también separan a veces... Besos :)

Veo, SEMI, que te aficionaste a los Haikus... Y ojalá consiguiera ser sólo yo, sin más ni más. Pero cuesta a veces... Un beso (para ti casto)

Seminarista -

limites, los ves?
realidad o ficción?
sólo tú, sin más.

mandarina azul -

Pues mira, la pintura puede ser también una de esas lenguas que no precisan de diccionario. No es comparable al amor, pero también tiene su aquél... ¿no?

;)

athos -

A veces, el lenguaje universal reside en el silencio.
Si existe "feeling", existe comunicación.
Besos Sorrow

rotten mayer -

El lenguaje escrito , el habla no cruzan fronteras sino que más bien las delimitan. Además este siglo y el pasado ( y algunos comentarios que leo en este blog )nos han demostrado que ya se puede hablar de nada , escribir de nada y dedicarle a ello tiempo y ambición.¿Los gestos?, no, los gestos son engañosos , o pueden serlo. Solo hay un lenguaje universal de verdad y no es el esperanto. La música , amiguetes, dejaos de pajas mentales.La música borra fronteras y olvida diferencias ( al menos durante un rato ). Un día descubres que ese gilipollas de tu trabajo al que no puedes ni ver llora también igual que tú cuando escucha la música de la Misión.Y ya nada es igual. A ver , no es que el gilipollas deje de ser gilipollas,claro....

india ning -

Hay un lenguaje de signos, de miradas y roces, de sonrisas y guiños, que es universal y llega a todas las capas. Ese, sin quitarle importancia a las lenguas, es el que sirve (o debería) ;)
Besos!

Sorrow -

Las lenguas nunca dieron para enriquecerse, ITOITZ, pero igual traficando les sacas algún provecho.
Son un vicio como otros objetos de tráfico. Eso sí ;)

Pues aunque no te lo creas, JULIO, mientras escribía la última frase del post, pensé: "ya le he chafado a Julio el comentario". Pero fue sin mala intención, ¿eh? :)

Son nada más que palabras, YBRIS... pero nada menos. Y pueden significarlo todo. Gracias por las tuyas. Me llegan siempre, amigo.

Las palabras nunca sobran, FERNANDO. Pero a veces, sencillamente, no son necesarias.

¿Y quién quiere oírte pronunciar esa cacofonía cúando puedo oírte pronunciar mi nombre? ¿Me lo susurras, ADULTER?

Ese también, MM, ese también...

M.M -

Pues como no sea el lenguaje digital churriiii!!!

Adúlter -

Hostia! Wittgenstein! Y yo que no sé ni pronunciarlo.

Sorrow sí, en cambio: ese sí sé. :)

Fernando -

Tiene que ser verdad...hay una lengua universal que no se enseña y que sirve para comunicarnos los seres humanos...esa de sobran las palabras...aunque mejor saber llegar a los demás por todos los caminos..un beso Paula.

Ybris -

Yo me atrevería a cambiar a Wittgestein:
"Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt"
Basta con ampliar el lenguaje (en cualquier lenguaje) para que el mundo se ensanche.

Hace ya mucho tiempo que un compañero irlandés me pidió que memorizara un pequeño poema en gaélico irlandés. Cuando le pedí una razón para ello me dijo: "Recítasela despacio a Paul tal como yo te la pronuncio".
Me la aprendí y se la recité a Paul lo mejor que pude.
He olvidado ya el poema pero nunca podré olvidar las lágrimas del escueto y correoso Paul al escuchármelo.

Y es que algo debe haber escondido entre palabras que es el amor y mucho más.

Besos, amiga.

Julio -

Pues me has chafao con tu último párrafo. Pensé que la cosa iba por ahí. Aunque hay un tipo de amor que tiene múltiples facetas capaces de romper cualquier barrera.
Muy original el post, sí señora (huy, qué mal suena eso de sí señora, pero ahí lo dejo, ¡hala!)

Un beso

itoitz -

Yo trafico con lenguas vivas y muertas, con el fin de enriquecer nuestro idioma.
Un abrazo.