Blogia
Mujer on constant sorrow

Underwood girls

Underwood girls

"Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.

(…)"

 

Underwood girls, Pedro Salinas

 

En mi adolescencia, allá cuando empecé a enfermar de literatura, había un objeto que deseaba con todas mis fuerzas poder poseer algún día: la máquina de escribir Underwood de mi padre. La había comprado de segunda mano en un mercadillo de Sevilla, en su época de estudiante, y desde que puedo recordar ha estado en el cuarto de estar de mi casa.

 

La verdad es que siempre me había llamado la atención, con sus teclado profundo, sus letras redondas, su elegante letrero, su negro apagado, su resplandor de otra época…, pero fueron la edad y las lecturas las que hicieron que, poco a poco, fuesen creciendo en mí tanto el fetichismo como las ganas de escribir “seriamente” (porque escribir había escrito siempre), y para ello la Underwood se me hacía absolutamente necesaria. Tan necesaria como inalcanzable la veía. Y es que mi padre la adoraba.

 

Un día me atreví por fin a plantarle cara a mi padre y a soltarle de carrerilla la lista de argumentos según los cuales yo debía poseer la Underwood. Para mí sorpresa no me dijo que no, como yo esperaba, sino que me desafió, como ha hecho tantas veces:

 

“Es tuya el día que publiques un libro”

 

Y me dejó retada y chafada en mis pretensiones.

 

Todavía la ansío y, de vez en cuando, me entran ganas de decirle que no he publicado un libro pero sí su versión virtual. Me entran ganas de decirle que tengo un blog, que se pase, que le invito. Que lea lo que publico. Pero intuyo que no sería buena idea, aunque con ello puede que me ganara por fin la Underwood de mis amores.

 

No he publicado un libro, pero he aprendido que se puede descubrir el mundo a través de un teclado y, lo que es más importante, que ese mundo lo sostienen las underwood girls que viven en todos los teclados. Sólo hay que despertarlas de su letargo.

36 comentarios

angostura -

Qué bonita la Underwood, y qué bonito Salinas, que también me retrotrae a la adolescencia en las aulas. Y a los primeros amores.
Por cierto, poniéndonos en modus material girl, y faltando un tanto al decoro, sabrás que, además de la satisfacción del libro escrito, una Underwood vale poco menos que su peso en oro...
Saludos de una metete.

sol -

si un blog es como un libro ¿por que no publicar un libro de lo que has escrito en tu blog?
podria ser una nueva tecnica literaria, como en su tiempo lo fue el escribir como si se tratara de un diario o de memorias ( para ejemplo lean "La tregua" de Mario Benedetti o "La familia de pascual duarte" de Jose Camilo Cela)

Landahlauts -

¡Qué bonito recuerdo!
Y que reto todavía pendiente.

Saludos desde Andalucía

Sorrow -

MM, yo no sé si algún día publicaré algo. En realidad algún articulillo hay por ahí que lleva mi nombre, pero poco más.
Como a tí, a mí lo que me gusta es el blog y, sobre todo, la posibilidad de comunicar(te) que pone a tu alcance, al alcance de cualquiera. Me parece una herramienta mágica.

La Underwood, ROTTEN, hace mucho que dejó de importar. Lo que importa en realidad es lo que significa para mí como símbolo, lo que implica. Lo demás (aunque real) es una fabulilla sin mayor trascendencia.

Besos a los dos.

rotten mayer ( visitante autorizado) -

Esa condición de tu padre me suena a prueba de valía imposible o a un "no" muy sutil. Quizás tú pusiste las condiciones y él sólo la voz. Tu padre ligó el premio no a un logro personal sino a un objeto ,un libro. Yo creo que el libro ya lo has escrito por decirlo de alguna manera y ahora que lo tienes ya no importa tanto la underwood.

M.M -

Jo, que bueno...es cierto, al teclado sólo le faltaría el PLIN al acabar la línea y la palanquita parra arrastar el carro...pero te imaginas qué coñazo!!!
Eso sí, no sé que tiene lo de publicar que me dicen lo mismo. Deja de derrochar tu talento en el blog y dedícate a escribir cosas más serias (eso lo dice quien me quiere demasiado)...que yo con el blog tengo suficiente.

Sorrow -

¡Bueno! Pero qué mecanógrafas más recataditas... Viniendo de ti me esperaba otra cosa, jajaja. Mira que soy malpensada... Con lo elegante que tú eres...

Hay una que me ha encantado y que yo creo que me da, no sé si para un sexyblog, pero para un post seguro ;)

Ya te lo dedicaré.

Besos y gracias por las sugerencias (yo sigo apuntando)

Sorrow -

ARGGGG!! No me hagas esto, ADULTER, que estas páginas no las puedo mirar en el despacho. Ahora me dejas aquí mordiéndome las uñas (culpable serás si vuelvo a caer en el vicio).

Luego te cuento.

Adulter -

Perdón...se me pasó esta:

http://home.gwi.net/~jscarp/images/colliers%20cover_450.JPG

Adulter -

Para ese proyecto que tienes entre manos:

http://www.victorianreplicas.ca/Typist.gif

http://gabiwrites.com/typist.gif

http://www.archives.gov/exhibits/influenza-epidemic/records/165-WW-269B-16-typist-l.jpg

http://www-rohan.sdsu.edu/~nguyen21/typist.jpg

http://wd.blogs.com/wisch/typista-thumb.jpg

http://www.otal.umd.edu/~vg/images/typist.jpg

http://www.union.unimelb.edu.au/farrago/images/Typist.jpg


http://www.claudiaweb.net/images/wgirl.jpg
(por cierto, la clave de búsqueda es "typist", por si no habías caido)

(estuve buscando más ligeras de ropa, pero solo había cosas carentes de encanto...
Y este, aunque no hay máquina de escribir...

http://imagecache2.allposters.com/images/pic/VAS/0000-6552-4~Pin-Up-Girl-Sexy-Office-Posters.jpg


Así que...ya estás tardando..

Sorrow -

YBRIS, la verdad es que google a veces me da hasta miedo... Para mí es como el Scotch Britte: "yo no puedo estar sin él" ;)
Google lo sabía, porque todo lo sabe, pero yo intuía que algo debías tener por ahí publicado.

ATHOS: Sí que es bonita, sí... A ver si muevo mis hilos y pongo una foto de la que de verdad ha inspirado el post. Yo creo que se lo ha merecido.

Un beso de bienvenida.

athos -

No me extraña que la desees en tu poder.
¡¡es una preciosidad!!

Besos

Ybris -

No sabes cuánto te agradezco el nombre del autor. Yo ya había mirado en Google pero no debí acertar con el enlace.
Así que me he enterado que murió en 1976. Me acuerdo de él ya que lo presentó la persona que me encargó la traducción y le acompañé en una visita turística, aunque al final tuvimos que acabar hablando en inglés y en italiano pro falta de práctica mía en el alemán hablado.
Por cierto que, metido en google he descubierto que hay publicado una traducción mía de un libro en inglés de 1975. La hice para ayudarme a pagar unas cuentas pendientes y ya ni me enteré de que había sidfo publicado.
Así que, aunque no he escrito ningún libro sí me han publicado una traducción.

Sorrow -

Ay, una barquita, el mar... CONCHI, que sepas que se me acaban de pasar todas las veleidades literarias y me ha dado mucha envidia. Tú sí que sabes.
Un beso, marinera.

El libro está seguro ya dentro, MIA. Es verdad eso del misterio: parece como si al ser más antiguas encerraran más historias.

Un beso.

A todos gracias por esta sesión terapéutica. Creo que he descargado un poco mi trauma adolescente.

Si es que al final esto del blog lo deberían dar con receta.

¡Besos, besos, besos!

mia-moore -

Tienen ese misterio las máquinas de escribir antiguas, como si ellas solas pudieran hacernos el trabajo poético. Si tu padre se pasara a leerte, se arrepentiría de no habertela cedido antes, igual el libro ya está dentro de ella.

Besos!!!

Conchi -

Hay recuerdos que nos acompañarán siempre. Mi padre no tenía máquina de escribir pero tenía una barquita, el día que me dejó utilizarla sin estar él presente, fue unos de los días más intensos de mi vida, gracias por recordármelo.
Estoy prácticamente segura que esa máquina es tuya.
Un beso, preciosa.

Sorrow -

Así me gusta, MANDARINA, decisión. Me has convencido, pero... ¿se lo decís vosotros que sois más? Jeje ;)

Un beso

mandarina azul -

O se lo dices tú, u organizamos una expedición y se lo decimos nosotros a tu padre... ¡Pero esa máquina ha de ser tuya! ¡Te la has ganado! :)

Sorrow -

Jajaja...Si ya sabía yo, ROSE,que tus fetichismos iban por otros derroteros. Esa funda de cuero...

Un besote, que hacía mucho que no te leía por aquí.

Bueno, bueno, SEMI, un poco más y me llamas "Ravenmutter". Eso sí, el Haiku, precioso. Pero ya sabes que S&S tendrán que seguir esperando por ahora... (al menos de los nombres ya no me olvido ;) )

Seminarista -

No libro, querida SORROW, los hijos no se pueden olvidar, los amamantas, te sacrificas y el amor llega tan hondo que duele. Seguro que S&S te están esperando.

"si eres madre,
hay amor en tus venas,
venas de madre"

Lo prometido es deuda

rosa -

En mi casa había una olivetti gris con toques en azul marino, todavia recuerdo el olor cuando metia las narices en ella. Al igual que tu hermano yo tb clavaba todas las teclas y veia lo q escribía.
Creo q ademas de la personalidad q de por si sola tiene la máquina, a mi lo q mas me llamaba la atención, era su funda de cuero granate, que debía de pesar 200 kilos. Que curioso, la había olvidado por completo.

Sorrow -

BOMBERO, si mi padre llegara a leer el comentario que me has dejado se emocionaría seguro (a lo mejor te llevabas tú la máquina, jeje). Yo me he emocionado.
Muchas gracias por tus palabras. Me llegan muy dentro.

Besos, Bomber.

Sorrow -

Pues sí, MNEZ., algo de carácter sí que tengo. Pero, mira, tienes razón: voy a ver si me aceptan al niño en el asilo (ya no lo soporto más), le regalo la sequoya-pino a mi vecina antes de que se me muera como acaban haciendo todas mis plantas (yo creo que se suicidan) y así ya sólo me tengo que ocupar del blog, que es lo que a mí realmente me gusta.

Pero, claro, si hago eso, según la teoría de CHURRA ya no me merezco la máquina, con lo que mi felicidad no podría ser completa.

¡Ay!...

Bombero del Atardecer -

Si yo fuera tu padre y pudiera leer lo que escribes, creo que me sentiría inmensamente orgulloso de lo que dices y cómo lo dices, aunque borraría esta dirección para guardar la debida distancia que debe haber entre la expresión de los sentimientos de un padre y un hijo. Bueno que se sepa que existen, pero ya está.

El blog confirma el presentimiento de tu padre, pues no se espera con tanta hondura que alguien escriba un libro si se le considera incapaz de escribir. Me gusta cómo pintas ese símbolo que es la máquina, para él y para ti. No se ofrecen los símbolos así como así. Si lo piensas bien, eso que te dijo, nadie o casi nadie que conozcas te lo podría decir, salvo él. Nadie puede ofrecer tanto.

Si él leyera este blog, entre líneas, seguro que tarde o temprano llegaría un regalo a tu casa.

Aunque a lo mejor llega sin necesidad de que lo lea.

Basta el amor que te tiene.

Basta así.

Un beso Sorrow.

churra103 -

Tienes un hijo , un arbol y un blog ....la maquina deberia ser tuya .
Besos

mnez -

Chica, ¡qué caráter! Y a propósito, devuelve el niño al asilo que es un pesao y no le digas que eche agua a la secuoya, mujer, que bastante crecidita está ya.
Ciao mamá arborícola escritora

Sorrow -

A ver si nos aclaramos. Según SOIE sólo me falta escribir un libro y para MNEZ. un poco más y soy una ameba. ¿Qué es esto de tanta suposición junta? Que yo sepa sólo me he declarado culpable de no haber PUBLICADO un libro. Lo demás lo decís vosotros... (hijo calla y échale agua al pinito que plantamos el otro día, que estoy contestando al blog) ;) Voy a tener que ponerme firme ya ¿eh? que no me tenéis ningún respeto.

Menos mal que TOY me deja un comentario dulce. Eres un amor. Pero a mi padre ¡ni palabra! ¿Mira que si un día me da una ventolera y lo convierto en un sexy-blog? (a vosotros sí os avisaré si lo hago, jeje)

Bueno, ya me he despachado a placer. Hala, besos al baño María para todos.

Toy folloso -

Estás publicando un libro interactivo de los que se llevan ahora; no dejes que tu padre se lo pierda. Enseñale también el creciente número de amigos que nos acercamos aquí. Es que nos das algún "caramelo" y los golosos no nos podemos contener.
¿Dónde habré visto yo un cacharro de máquina de escribir como ésta?.
Que casualidades...

mnez -

Sorrow, por lo que veo te faltan muchas cosas: ni has escrito un libro, ni has plantado un árbol ni has tenido un hijo (supongo). Habrá que darte un hervor, chica.
Un abrazo

Soie -

Pues entonces lo que te falta es escribir ese libro. Saludos.

Sorrow -

JULIO: ¡rescátala ya! Aunque sólo sea por lo bonitas que son no merecen estar en olvidadas en un rincón.

ALMENA: huy, no sé, no sé... me coartaría demasiado. De lo que estoy segura es de que me sorprendería. Igual no me da la Underwood pero me regala un ordenador nuevo ;)

Turmano: joder brother, de las cosas que te acuerdas. Yo he tenido que escarbar en la memoria para rescatar ese relato. Igual un día me animo a dejar algún relatito por aquí.

Adulter: cada cual tiene su propia mitología... Lo importante es el tiempo que pasamos delante de esos teclados mágicos y los mundos que descubrimos con ellos.

YBRIS: ¡Qué sorpresa! ¡Traductor de alemán! Así que tú también te las has visto con esta lengua, bellísima y diabólica a partes iguales. Máquina, ordenador... en relaidad da igual. Lo importante es que nos inspiren ¿no? Por cierto, que tú no has publicado un libro pero podrías...

P.D:El autor de la obra es Reinhard Raffalt (google dixit). Es que además de impaciente soy muy muy curiosa.

B-e-s-o-s desde mis "underwood girls".

Ybris -

También mi padre tenía una joya de máquina que me dejaba usar desde mis doce años.
Pero (hace ya casi 41 años que murió) al final se quedó un hermano mío con ella.
Mi primera máquina fue, curiosamente, un regalo que me hicieron a los 19 años por una traducción de una obra de teatro de un autor alemán cuyo nombre ya he olvidado. Sólo recuerdo el título("Der Nachfolger") y que no logró pasar la censura franquista por escenificar las tensiones políticas de los cardenales durante la elección del sucesor a un papa.
Así que yo tampoco he publicado ningún libro.
Pero tengo máquina de escribir y ordenador.

Muchos besos.

Adulter -

La mía no era una Underwood...pero la mejor fue una Olivetti portátil, una Pluma 22...una joya de la mecanografía.

Vaya si sé cómo dices.

Turmano -

Pues ahora que lo dices, no me acordaba pero si miro atrás siempre la recuerdo en el cuarto de estar, aunque yo, mas que soñar con escribir, me dedicaba a dejar todas las teclas clavadas. Leyendo lo que has escrito y con la mención de tu ganas de escribir recuerdo que tenías algunos relatos cortos escritos muy chulos como aquel del hombre al que venía la muerte a verle a su casa. Podias animarte y ponernos alguno de vez en cuando que otra cosa no pero escribir bien tela marinera ;). Un beso

almena -

Quizá si se lo cuentas a tu padre (que tienes un blog) volviera a sorprenderte su respuesta!!
:)

Julio -

Y pensar que yo tuve una y la cambié por una Olivetti de carro largo, también un poco antigua. Aun debe estar por algún rincón. ¿Si te vale?

Un abrazo